-
Arquitectos: 02A | studio
- Área: 90 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Paolo Fusco
-
Proveedores: Fornace Brioni, Kriptonite, Nemo Lighting
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera vez que entré en este piso, por la calle que va desde la estación de Trastevere hasta Villa Pamphilij, en las laderas de Monteverde, pensé: “¡Hay que liberar esta casa”!
Una serie de ambientes del mismo tamaño se sucedían sin ninguna relación jerárquica ni funcional, un conjunto de tabiques que encerraba el espacio separándolo de la grande terraza desde la que emergía, como el esqueleto de una catedral entre las casas, aquel icono de la arqueología industrial que es el gasómetro.
La intervención consistió en la eliminación de los elementos de separación con el exterior: a excepción del dormitorio frente a la entrada, ahora todos los ambientes están conectados y miran hacia el exterior.
La cocina aprovecha de manera artesanal de una esquina obtusa, mientas que el pasillo, el estudio y la sala de estar, gracias a un sistema de paneles corredizos, ganan esa relación indefinible dada por los límites móviles, un control de la permeabilidad espacial al servicio de las necesidades, de la luz y del estado de ánimo.
El enfoque estilístico, desarrollado con el cliente a través de largas llamadas durante el Lockdown, se caracteriza por el respeto a las preexistencias de los años 50 tanto a nivel conservador (puertas, barandillas...) como con intervenciones de reinterpretación, no tanto en términos de diseño como de atmósfera: el papel pintado del dormitorio, los colores pastel de la cocina, la chimenea y los paneles corredizos recuerdan la vitalidad y el optimismo propios de la segunda posguerra.